18 ene 2017

Lore la Niña del Balón - Jorge Daniel Abrego Valdés

Publicado en 2016 y escrito por el autor mejicano J. Daniel Abrego V.
Lorena es una niña de 11 años que a diario juega con su balón y desea participar en el torneo de fútbol 7 con el fin de obtener una beca deportiva. Lore practicaba sin falta todos los días hasta que se percató de que debería conformar un equipo si quería alcanzar sus metas. 

Era menester entonces identificar las posibles aspirantes y reclutar las más hábiles. No obstante, el proceso de selección resultaba bastante infructuoso ya que no había muchas chicas talentosas en su institución, a excepción de una: Pita Fresita. La niña más odiosa de toda la primaria. Abordar a Pita sería complicado, pero convencerla para que hiciera parte de un equipo de fútbol en su etapa más incipiente y para colmo al lado de una niña nada popular, constituiría en sí un acto heroico.

Las dificultades no terminaban ahí, precisaba de un equipo completo y a brevedad, pues el plazo para inscribirse en el torneo se agotaba. Las opciones escaceaban por lo tanto debió inclininarse por el grupo de las ñoñas de la escuela, que remedio. Tendría que diseñar un programa de entrenamiento desde cero y trabajar arduamente para conseguir que su equipo mostrara un desempeño decente.

Mi puntuación:


A partir de ese momento las niñas llevarían a cabo un proceso de adaptación tanto en la cancha como en las relaciones interpersonales ya que como miembros deberían interactuar como un verdadero equipo, pero la diferencia de sus procedencias lo convertían en un auténtico reto, por decir lo menos. Pita pertenecía a la clase alta con una reputación que cuidar, mientras que las ñoñas por su parte constituían un grupo de intelectuales con poca disposición para la actividad física.    


La obra está proyectada a un público infantil y contiene un mensaje constructivo. La narración presenta a una niña que lucha por lograr sus objetivos a pesar de lo dificil de las circunstancias, pues Lore no era una niña muy reconocida en su escuela y por ende debió concentrar todos sus esfuerzos de persuación para obtener la cooperación de terceros. Creo que es una historia inspiradora y transmite al lector el deseo de luchar por sus ideales. Lore es un personaje responsable y polifacético que se multiplica en diversos oficios cumpliendo con todos ellos ya que no puede darse el lujo de descuidar sus estudios y su trabajo por dedicar tiempo a su entrenamiento. 

La disciplina y la determinación son  aspectos altamente valorados en esta historia, por consiguiente este texto sería un ejercicio beneficioso en las horas de lectura de sus hijos. Esta lectura estimula al lector a que descubra y cultive sus habilidades a una edad temprana y comprenda la importancia de trabajar en la consecución de las metas.

El fútbol también cumple una función dominante en la narración, el autor conoce bien las reglas y la mecánica del juego , por tal motivo si el lector es hincha de este deporte encontrará la lectura bastante atrayente. Sin embargo, siempre desde mi punto de vista, si por el contrario el lector no es muy fanático al fútbol podría encontrar las escenas de los partidos un tanto extensas y repetitivas, las cuales dan la impresión de que la historia avanza lento.

Por otro lado, alo largo de la redacción del libro observo una clara confusión en el uso de la tilde diacrítica en palabras como "sí / si " y "sólo / solo". Generalmente la ausencia de alguna tilde no tiene mayor trascendencia en un texto, pero cuando ocurre de manera sistemática es posible identificar un patrón digno de mención.

Un libro ligero, sugerente y divertido recomendado para niños y adolescentes. Podría ser utilizado también como texto escolar en la primaria y primeros grados de secundaria, constituiría un estimulante tanto para la imaginación del pedagogo como la del pupilo.

3 comentarios:

  1. Wow! Impresionante reseña! Edna, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de reseñar mi libro y reseñarlo de forma tan precisa y acertada. Un millón de gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! te eh nominado para los Best Blog Award si quieres puedes pasarte por mi blog y ver de que va
    https://letrasyestrellas1.blogspot.com/2017/02/book-tag-best-blog-award.html
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar